Verne. Viajes Extraordinarios

Descripción: Educativo
Año: 2016
Participación: Lead Programmer en @GammeraNest
Herramienta usada: Unity
Plataformas: Android, iOS

Este videojuego es el resultado de un taller realizado en el Espacio Fundación Telefónica durante los meses de enero y febrero de 2016. El planteamiento fue reunir a una serie de participantes de diferentes disciplinas, aunque no tuviesen experiencia o conocimientos sobre desarrollo de videojuegos, para generar una experiencia jugable a partir de un proceso de pensamiento compartido que repensase el imaginario de las novelas de Julio Verne. Todo ello coincidiendo con la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” (del 6 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016). El objetivo debía ser realizar un videojuego con el nivel de acabado necesario como para ser publicado en las stores Android e iOS. De este modo, mediante visitas a la exposición guiadas por los educadores del Espacio, en las que hablamos, no sólo del contenido de ésta, sino de museografía y de cómo se habían organizado la enorme cantidad de materiales expuestos, fuimos adentrándonos más que en la obra de Verne, en su tiempo y en las diversas experiencias que se dieron relacionadas con los viajes, los descubrimientos y el interés por los avances científicos de una época en la que, tanto científicos como lectores, comenzaban a preguntarse por los misterios que escondía nuestro mundo y, no sólo éste, sino el resto del universo.

A partir de todo ello, decidimos desarrollar un videojuego cuya narrativa recorriese la obra del conocido escritor francés. Seleccionamos una serie de relatos, cada uno de ellos intentando que estuviese relacionado con una zona de la exposición, e iniciamos un viaje en la nave espacial que finalmente llegará a la luna. Queríamos hacer un proyecto apto para todas las edades al igual que la obra de Verne se acerca a todos los públicos. Añadimos, además, a la ecuación, la posibilidad que nos dio el espacio de participar en charlas y conferencias alrededor de tema de la exposición y de ahí, hemos obtenido este resultado: un videojuego que no es un videojuego, sino la experiencia resultante de un taller colaborativo en el que, cada una de las escenas ha sido diseñada por uno o varios de los participantes. Podrás leer más sobre el proceso creativo pulsando en el icono de información de la esquina superior derecha.

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