Los Lugares de la ILE

Descripción: Educativo
Participación: Lead Programmer en Gammera Nest
Herramienta usada: Unity
Plataformas: Android, iOS

La Fundación Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Ello les impulsó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi…), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, poniendo en marcha un proyecto de modernización de la sociedad española basado en la educación, la ciencia y la cultura.

Este videojuego es un homenaje a las personas que formaron parte de la Institución o de su entorno y a las instituciones cuya creación inspiró, a través de una narración que, aun siendo ficción, se teje sobre el fondo de la realidad que se vivió en aquellos años de auténtico florecimiento para la educación en nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *